miércoles, 12 de agosto de 2009

El negocio sucio de la mineria en nuestro pais.


Agua para no beber. Aire que mejor no respirar. Un pueblo pobre, sobre montañas de oro. Son algunas de las contradicciones de Andalgalá, una localidad catamarqueña de 17 mil habitantes, a 240 kilómetros de la capital provincial, donde funciona desde hace diez años la mina de oro y cobre más grande de Argentina y una de las más importantes del mundo. La empresa, Minera Alumbrera, de un consorcio suizo canadiense, es denunciada por los pobladores de contaminar la tierra, el aire y el agua Andalgalá es la tercera ciudad en importancia de Catamarca. Desde hace diez años allí funciona una de las minas de oro y cobre más importante del mundo. Habitantes del lugar aseguran que el emprendimiento no trajo ningún bienestar, denuncian contaminación y un Estado cómplice.
El yacimiento de oro y cobre pertenece al estado catamarqueño, la Universidad de Tucumán y el estado nacional, que conforman la sociedad Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), pero cedieron la explotación a las multinacionales. Funciona a 40 kilómetros del casco urbano de Andalgalá, a 300 de la capital provincial, entre montañas y alambrados olímpicos.
Muy pocos pueden ingresar al yacimiento, que trabaja día y noche y donde una enorme olla de dos kilómetros de diámetro y seis cuadras de profundidad es el espacio donde explosivos, 36 enormes camiones mineros y monumentales palas mecánicas remueven 340 toneladas de roca por día. Lejos están las imágenes de las películas: no hay picos, nos palas, nos hay pepitas de oro y, ni siquiera, hay mineros.
Por cada tonelada de roca se obtienen seis gramos de oro y seis kilogramos de cobre.
No es casualidad que nubes de polvo llueven tierra en la ciudad. Además, los especialistas advierten que la remoción de las montañas de rocas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas, con su contaminación a cuestas.
El proceso de extracción consiste en dinamitar las paredes de la montaña, transformar las rocas en polvo y diluirlas en soluciones ácidas que purifican el mineral.
El agua es el oro del futuro, advierten diversos sectores que hasta aseguran que las guerras serán por ese recurso natural. En Catamarca “el líquido no falta, pero tampoco sobra a lo bruto”.
Alumbrera cuenta con seis pozos perforados a profundidad, de donde chupa el agua subterránea durante las 24 horas.
Los Vecinos Autoconvocados remarcan que, además de la misma contaminación que acarrea Alumbrera, de esa montaña nacen los tres ríos el Blanco, Candado y el Minas, que alimentan de agua a toda la región: casi un cuarto de la provincia. Todos reconocen que ese será el último golpe al pueblo.
El agua utilizada, es irrecuperable. No hay tratamiento posible para que vuelva a ser aprovechable. De ponerse en marcha la nueva explotación la cantidad de agua utilizada será el triple. El nuevo emprendimiento minero se llama, paradójicamente o por humor negro, “Agua rica”. Ironía del destino, la mina tomará tres veces más de un agua.
En 2004, Minera Alumbrera facturó 683 millones de dólares: 1.980 millones de pesos. Tomando en cuenta los últimos cuatro trimestres (los dos últimos de 2004 y los dos primeros de 2005) Alumbrera pagó, en concepto de regalías, 51 millones de pesos. Es el 2,5 de su facturación total.
Según la propia empresa, en su publicación “Suplemento comunitario Minera Alumbrera y la comunidad”, se acaba de pagar al municipio de Andalgalá en concepto de regalías mineras: 14 millones de pesos. Lo que representa el 0.7 por ciento del oro y el cobre que en el último año se extrajo de las montañas catamarqueñas.

La diputada Marta Maffei visitó el año pasado la zona y repitió un dato: “Las diez grandes mineras se llevarán del país minerales por 25.000 millones de dólares, de los cuales sólo 380 millones quedarán en el país”.
Es que el dinero que las mineras se llevan no tiene retención a las exportaciones (como si pagan, por ejemplo, los productos agropecuarios.




miércoles, 5 de agosto de 2009

Las enfermedades que aquejan al mundo


Cada día que pasa,parese quedar atrás lo de la tan temida gripe porcina,hacemos de cuenta que lo que paso,paso un borrón y cuenta nueva,no hay que negar que las medidas preventivas todavía siguen en pie pero ya no se ve gente llevándose litros de alcohol en gel,pastillas o algun que otro medicamento por prevencion.La realidad de todo esto es simple señores:todos somos culpables en cierto modo comenzando por el gobierno por actuar como quien dice tarde,y deficientemente,por que se ocupo cuando el problema ya estaba sobre nosotros,el gobierno no dio el apoyo suficiente y en ciertos casos dando informacion erronea o que desconcertaba.La culpa tambien esta en nosotros mismos en algunos casos,cuando se recomendo no ir a bares ni boliches la mayoria de los jovenes lo hicieron,otras personas viajaron,o simplemente no se cuidaban al estornudar. A principios de este año se le tuvo temor al mosquito que transmite la enfermedad del dengue,muchos casos en el pais con este virus fatal fueron tapas de diarios,pero tambien hay que admitir que hay culpa compartida.El gobierno nacional tenia que haber fumigado antes de que se presentara este problema y no despues cuando ya habia casos en el pais,pero tambien habian los inconcientes que dejaban agua estancada haciendo de que el mosquito prolifere.Ya se acerca la primavera y otra vez el calor y la humedad,se deverian tomar medidas desde ya y como dice la frace:"mejor prevenir que curar",no entremos otra vez en la paranoia ni en el miedo,por que nosotros queremos prevenir cuando el problema ya esta,los invito a que ingresen a este sitio y se informen y tomemos conciencia de que se puede eviatar.Un cordial saludo para todos.Santiago Miguel .youtube.com/watch?v=Oem5uoSzx_w